Patchwork, un corto de animación que habla sobre la importancia de la reutilización de telas y de órganos.
Dos conceptos en apariencia tan diferentes que se integran para acercar de forma natural a la gente el gesto más poderoso del mundo.
Patchwork es un corto de animación que integra diferentes técnicas y que se puede catalogar como documental ficcionado. La idea del proyecto es hacer un símil entre la reutilización de materiales y los trasplantes de órganos, ya que ambos conceptos, en apariencia tan inconexos, se integran para señalar la importancia de alargar la vida tanto de objetos como de personas.
Nace de una historia real, la de mi madre. Tras un segundo trasplante, me correspondía hacer las curas diarias. Esta actividad se convirtió en un momento íntimo entre las dos que seguía una rutina: limpiarse con gel antiséptico, ponerse guantes, quitar gasa de la tripa de mi madre, limpiar la herida, aplicar yodo, coger una gasa limpia, colocarla, poner una faja, y... lista para estar un poco más cerca de la recuperación tras el trasplante.
Mi madre, que siempre ha sido una persona que ha bordado y ha picado de diferentes técnicas de costura, se había enganchado al Patchwork y le tenía absorta. Para quien no sepa de qué se trata, solo diré que es un trabajo muy minucioso de recortar trozos geométricos de tela para formar una piezas nuevas. Originalmente se hacía para poder reutilizar la tela de prendas rotas y crear una nueva con todas ellas. Las más famosas eran las colchas de parches.
Mientras ella me hablaba de su nuevo proyecto de patchwork no podía dejar de pensar que ella misma, y sobre todo su tripa era un auténtico patchwork en si.
Cuando se lo dije no pudo evitar echarse a reir.
María Manero Muro