PÁGINAS

martes, 9 de mayo de 2017

La lista de espera

La lista de espera.


Ilustradora: Marlene Krause (http://www.marlenekrause.de/ )
Son muchas las personas cuyo día a día transcurre a la espera de una llamada de teléfono. La llamada que recibirán del hospital para comunicarles que por fin han encontrado un donante para ellos. Su donante. En ese momento, la espera habrá terminado.

Esta es la historia de una de todas aquellas personas que se encuentran o se encontraron  alguna vez en la llamada “lista de la esperanza”. En 2014, José Martín Ramos, un periodista canario, fue miembro de esta lista. Después de haber sobrevivido a 3 infartos, sólo quedaba una alternativa: el trasplante de corazón.

El tiempo medio de espera de un corazón es de 3 meses. Durante este tiempo, José no podía vivir a más de una hora del hospital Doce de Octubre de Madrid. A 1.700 km de casa, cada día que pasaba sin que sonase el teléfono se hacía eterno, pero no podía perder la esperanza. Había que luchar por seguir viviendo. Estuvo esperando 5 meses hasta que por fin su teléfono sonó. En julio de 2014 recibió el corazón que tanto había esperado. Desde entonces, lleva una vida normal y, cada día, piensa en la generosidad de la familia y de aquella persona gracias a la cual sigue viviendo.

Esta es una de las historias que nos llega de la mano de la periodista Natalia Junquera con el artículo La vida en suspenso: esperar un corazón a 1.700 km de casa . Así como del propio José Martin Ramos que relató su experiencia en el programa  El Ojo Clínico .